septiembre 22, 2017

Nuestra Historia

 JUNIO 2013

 Entre vecinos de la localidad de El Cerrillo nace la idea de formar una unidad de respuesta más oportuna he inmediata  a las emergencias de distinta índole, cumpliendo todas las características de una institución de carácter Bomberil, dado que las ya existentes en la comuna presentaban tiempos de respuesta muy prolongados, en consecuencia a la lejanía de sus cuarteles con respecto a la localidad. Se crea como un proyecto impulsado por el entonces Comandante Señor Oscar Vara Navarrete del Cuerpo de Bomberos de Rengo formar una Brigada de carácter Bomberil.

 

28 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

En una reunión comunitaria celebrada en la Escuela Huilquio de El Cerrillo, en la cual participan los dirigentes de las instituciones locales es presentado el proyecto de la Unidad Bomberil con el objetivo de convocar participantes dado que estas unidades son de carácter voluntario. Es allí donde el Voluntario de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo don Pedro Zúñiga Vilches se reúne con los primeros Voluntarios, todos vecinos de la localidad y personas con una profunda vocación de servicio.

 

17 DE OCTUBRE DEL 2013

Se realiza una segunda reunión comunitaria que contó con presencia de las primeras personas voluntarias en donde se presentó la mesa de trabajo, la cual consistía en instruir sobre la organización de Bomberos de Chile, del Cuerpo de Bomberos de Rengo y la Brigada, la presentación del proyecto denominado “Bomba El Cerrillo” y la inscripción de personas interesadas de participar como Brigadistas Voluntarios. Se crea la primera estructura institucional que fue:
-Comando de Brigada                                     :        Sr. PEDRO ZÚÑIGA VILCHES
-Jefe Departamento Administrativo     :        Sta. CATALINA ZÚÑIGA VILCHES
-Jefe Departamento de Operaciones   :        Sr. ROBERTO CANALES CONTRERAS
-Jefe Departamento de Proyectos        :        Sra. VERÓNICA SOTO MARAMBIO
-Secretaria                                                           :        Sra. ELIZABETH CARREÑO PARRA
-Tesorera                                                              :        Sra. GISELA CORNEJO MUÑOZ


11 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Se constituye en plenitud el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Rengo en la localidad de El Cerrillo que mediante un ejercicio demostrativo se presentó el avance operativo de la Brigada en Formación.

FEBRERO DEL 2014

En instancias de la Semana Cerrillana, en un acto simbólico ante la comunidad, el público encendió velas simbolizando que se había encendido la llama de vida de esta Brigada.

 

10 DE MARZO DEL 2014

En el Oficio Ordinario Nº 34 se comunica al  Sr. Coordinador Don Pedro Zúñiga Vilches que el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Rengo presidido por el Sr.  Superintendente Don Raúl Morales Matus que se toma conocimiento en forma oficial del proyecto “Bomba El Cerrillo”. En sesión celebrada el día 27 de febrero del mismo año, allí el consejo de Oficiales Generales, que previamente había estudiado el proyecto, acordó en forma unánime la formación de esta Brigada, medida tomada en conformidad a lo dispuesto en los estatutos del Cuerpo, dejando de forma oficial la designación de “Brigada en Formación” logrando que su personal fuese capacitado por la Academia Nacional de Bomberos en acuerdo con el Sr. Comandante don Zócimo García Fuentes. Con el fin de Satisfacer las necesidades propias de las localidades rurales se reestructura la jurisdicción de responsabilidad de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo “Bomba Rosario” quedando como responsabilidad de la Brigada las localidades de El Cerrillo, Lo de Lobos y Chanqueahue.

 

15 DE MARZO DEL 2014

La Brigada adopta la denominación de “Bomba El Cerrillo”, cuyo lema es “Que Dios Nos Proteja”, la cual lleva el color verde y gris, su insignia porta al imponente cerro Huilquio, teniendo como misión a corto plazo  formar la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo.

 

04 DE JUNIO DEL 2014

Se designan a las primeras autoridades conforme a una institución bomberil, quedando conformada la primera oficialidad que se compuso de la siguiente forma:
-Coordinador:        Sr. PEDRO ZÚÑIGA VILCHES
-Directora     :         Sta. CATALINA ZÚÑIGA VILCHES
-Secretaria   :         Sra. VERONICA SOTO MARAMBIO
-Tesorera       :         Sta. MONSERRAT LATORRE GUZMAN
-Capitán         :         Sr. JORGE GAJARDO SILVA
-Ayudante      :         Sr. ESTEBAN DIAZ TORO

ENERO DEL 2015

Se le encomienda a la Brigada la tarea operativa de rescate de personas en la localidad de El Cerrillo.

 

28 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Se celebra el primer aniversario de esta institución, se recibe por parte del Cuerpo de Bomberos de Rengo el primer material menor.

 

14 DE FEBRERO DEL 2016

Se realiza en conjunto con la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo, en el Estadio de El Cerrillo un ejercicio en donde dicha compañía realiza después de muchos años su abanico de agua.

 

28 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

En el Segundo Aniversario de la Brigada se reciben 15 uniformes forestales multi rol, entregados por el Cuerpo de Bomberos de Rengo.

01 DE DICIEMBRE DEL 2016

Se reciben cascos modelo F1 de color verde por parte del Cuerpo de Bomberos de Rengo.

 

ABRIL DE 2017

Se realiza campaña del Sobre en los Sectores de la Jurisdicción contando ya con 26 voluntarios, los cuales participaron de dicha actividad.

 

MAYO 2017

Se autoriza el uso de un terreno para construcción de un futuro cuartel en el sector poniente de la localidad de El Cerrillo, en Avenida Bernardo O’Higgins.

 

26 DE AGOSTO DEL 2017

Se recibe por parte del  Indianapolis Fire Department de Estados Unidos de Norteamérica gestionado por el Señor Carlos Trincado chileno, residente y policía de esa ciudad una donación de 30 uniformes estructurales.

 

28 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Se celebra el Tercer Aniversario de la formación de la Brigada “Bomba El Cerrillo” en donde se presenta un nuevo lema: «HONOR – VOCACIÓN – PERSEVERANCIA«, el cual representa los principales valores con lo que debe contar un integrante que será posteriormente parte de esta institución.

Loading...